La Dirección de Obras y Construcciones (DOYC) es la encargada de registrar planos constructivos, emitir permisos, certificaciones y sanciones referentes a las obras de construcción en el Distrito de Panamá, realizando funciones de inspección para velar por el cumplimiento de las normas de Desarrollo Urbano, Acuerdos Municipales y Leyes Urbanísticas vigentes dentro del Distrito de Panamá.
La Misión de la DOYC es que todos los trámites que se realicen en la dirección sean de forma eficiente y transparente, velando por el cumplimiento de las normas que nos rigen y generando confianza en los contribuyentes, brindándoles acceso al estado de cada trámite en tiempo real y que permite a la vez el monitoreo de cada servidor público y así garantizar una mejoría en el proceso.
La Visión de la DOYC es transformar positivamente la presentación de servicios, con una plataforma digital y moderna que genere confianza y brinde facilidades a los contribuyentes y residentes del Distrito Capital.
Actualmente, el director de la Dirección de Obras y Construcciones es el Arq. Luis A. Carballeda D.
La DOYC no será responsable de la información que suministre el profesional idóneo o empresa constructora en la presentación de anteproyectos, planos, solicitudes de permisos preliminares y de permisos de construcción.
La responsabilidad por la información suministrada por el profesional idóneo o empresa recaerá sobre el profesional idóneo o empresa constructora, la cual constituirá una falta administrativa que será investigada por la autoridad administrativa correspondiente.
Artículo 101 – Acuerdo 281 de 6 diciembre de 2016.